PROGRAMA BARCELONA

 

El Programa en Barcelona está comprendido en un miniciclo llamado Fronteras, abierto a todo el público interesado, cuyo fin es aproximarse al tema de la frontera  desde otras perspectivas, como la filosófica, la literaria, la ensayística o la del cine documental.  Está dividido en: Documentando la migración, Derechos humanos, Desplazamientos narrativos.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada libre a las actividades hasta completar los aforos, excepto por la proyección del documental "Llévate mis amores" en los Cines Girona, el costo de entrada es de 3€.

 

Revisa el programa completo

 

 

Barcelona 

Viernes 1 de abril de 2016

                                                                       

 

20:00 h. / Cinemes Girona

Carrer Girona 175, 08025 Barcelona

 

DOCUMENTANDO LA MIGRACIÓN 

 

CINE
Llévate mis amores
Dir. Arturo González Villaseñor / México / 2014 / 90 min.

Proyección de documental 

 

Presenta: Enrique Díaz Álvarez

Investigador, ensayista y documentalista

 

México comparte con Estados Unidos la frontera más grande entre el primer y el tercer mundo. Eso lo hace el puente de miles de migrantes que cruzan el país montados en el lomo del tren La Bestia, expuestos a todos los peligros. Ahí se encuentran con Las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995, todos los días, prepara comida que lanza caliente a los desprotegidos sin que el tren se detenga. Este documental es un acercamiento íntimo, un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Una película coral, donde las voces de quince personajes retratan la difícil realidad campesina. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, Las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un bravo, cotidiano y sorprendente ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles. 

 

Trailer "Llévate mis amores" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona

Lunes 4 de abril de 2016

 

 

19:30 hrs. / Casa América Catalunya

c/Còrsega 299, entlo. 08008 Barcelona

 

DERECHOS HUMANOS

 

CONFERENCIA 
Sistema interamericano de protección de Derechos Humanos.

 

Imparte: Sergio García Ramírez 

Investigador del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM,

y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

El Sistema interamericano de Protección de los Derechos Humanos ha tenido un importante desarrollo en el curso de las últimas décadas. En este marco actúa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (órgano similar a la Corte de Estrasburgo), que ha adquirido notable relevancia como fuente para la formación de un Derecho común interamericano sobre esta materia, especialmente en el “espacio judicial” de América Latina. En su jurisprudencia, aquel Tribunal se ha ocupado de numerosos temas de máxima importancia, entre ellos la tutela general y el acceso a la justicia de los migrantes, así como de otros grupos vulnerables. En la exposición del Dr. García Ramírez se examinará el origen, desarrollo, competencia e “impacto” de las decisiones de la Corte Interamericana.

 

 

 

Barcelona

Martes 5 de abril de  2016 

 

19:00 hrs. / Casa América Catalunya

c/Còrsega 299, entlo. 08008 Barcelona

 

DESPLAZAMIENTOS NARRATIVOS

 

DIÁLOGOS EN CASA: FRONTERAS

Jordi Soler y Enrique Díaz Álvarez

El ensayista y documentalista Enrique Díaz Álvarez y el escritor Jordi Soler mantendrán, dentro del ciclo  Diálogos en Casa, una conversación  en torno a la idea de frontera desde la óptica de la literatura, la filosofía y el arte. Se trata de explorar, en un formato libre, la frontera como metáfora; como un espacio para transitar y reconocer lo propio y lo extraño en una época marcada por la intensificación de los desplazamientos humanos y la crisis de refugiados. El encuentro se lleva a cabo en el marco de la exposición fotográfica Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración, que podrá visitarse en Casa Amèrica Catalunya hasta el próximo 29 de abril.