PARTICIPANTES

Sergio García Ramirez (México) Doctor en Derecho e Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Es expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Como  funcionario público en México ha sido Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente  del Tribunal Superior Agrario. Fue miembro de los consejos consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Es doctor honoris causa por varias universidades mexicanas y extranjeras. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Jurisprudencia (Barra Mexicana-Colegio de Abogados) y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, del gobierno de España. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, fue miembro del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas y es vicepresidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social.

Juan Luis Cebrián (España) Periodista y escritor, es presidente ejecutivo del grupo PRISA, y del diario El País. Es miembro de la Real Academia Española y de la Academia Chilena de la Lengua. Estudió Filosofía y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo. Fue subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid, director de los Servicios Informativos de Televisión Española y presidente del Instituto Internacional de Prensa.  Ha sido distinguido con los premios: Director Internacional del Año,  por la publicación World Press Review de Nueva York; Premio Nacional de Periodismo de España; Medalla a la Libertad de Expresión por la Fundación Roosevelt; Caballero de las Letras y las Artes de Francia. Ha sido reconocido con la Orden de Bernardo O'Higgins por el gobierno chileno y es Premio First Amendment, por la Asociación Española de los Eisenhower Fellows. En México fue  galardonado con la medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana y es patrono de la cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Es miembro del consejo asesor del departamento de Lenguas y Culturas en español y portugués de la Universidad de Princeton (USA).  Entre sus publicaciones destacan: La prensa y la calle,  La España que bosteza, El siglo de las sombras y  El futuro no es lo que era, escrito con el expresidente Felipe González. 

Jorge A. Bustamante (México) Doctor en sociología por la Universidad de Notre Dame (USA) y en la que es titular de la cátedra Eugene Conley Professor of Sociology. Fue fundador y presidente de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Ha sido distinguido con el Premio Cox-Johnson-Frazier que es el más alto nivel que otorga la Asociación Norteamericana de Sociología; en México recibió el Premio Nacional de Jurisprudencia por la Junta General de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados por su trabajo a favor de los derechos humanos de los migrantes; recibió los premios nacionales de Ciencias y Demografía de manos del presidente de México. Autor de más de 200 trabajos de investigación sobre las migraciones internacionales, derechos humanos y cuestiones fronterizas, publicados en revistas de Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Japón, Venezuela y México. Ha sido profesor en la Universidad de Texas en Austin; la Universidad de California, Riverside; el Institute de Cience Politique en Paris; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en El Colegio de México.  Ha sido nombrado por la la OCDE  como “corresponsal” de la SOPEMI-OCDE para México. Ha colaborado en los periódicos mexicanos Reforma, Milenio Diario y Excélsior.  Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Fue nombrado relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes. En 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz.

Douglass Cassel (EE.UU.) Es profesor y Notre Dame Presidential Fellow en la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos de América. Es especialista en el derecho internacional de los derechos humanos.  Es presidente del Consejo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, cargo para el que fue elegido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.  Actualmente es investigador visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Cursó estudios en España en su juventud, y tiene títulos de Economía en Yale University y de Derecho en Harvard Law School.  Imparte clases anualmente en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, y ha enseñado materias de derechos humanos en la Universidad de Oxford y la Universidad de Lovaina, entre otras. Durante 2015, luego de ser nombrado por el presidente Juan Manuel Santos, fue uno de los abogados de Colombia en las negociaciones con las FARC sobre el acuerdo de justicia transicional en el proceso de paz de ese país.

 

Jaime Ordoñez (Costa Rica) Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ciencia Política por The George Washington University, Washington D.C., es Post-doctoral Fellow del Center for Latin-American Studies de Maryland University. Ha sido profesor invitado de las universidades de Columbia, New York, Maryland y Tulane, New Orleans en E.E.U.U, asesor del Banco Mundial, del BID, del PNUD, del CEPAL-ILPES, del Gobierno de Noruega, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), de UNICEF y ACNUR. Fue Embajador Especial del Gobierno de Costa Rica ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA en 2001 para la Negociación de la “Carta Democrática Interamericana”. Es director de la Cátedra de Teoría del Estado de la Universidad de Costa Rica y miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR. Ha publicado 12 libros y más de 60 artículos en revistas especializadas en América Latina, EEUU y Europa. Actualmente, es Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG) y del Programa Observatorio de la Democracia en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.

Pedro Martínez Lillo (España) Profesor Titular de Universidad y co-director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (UAM). Máster en Comunidades Europeas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, su investigación se centra en la Historia de las Relaciones Internacionales y la Sociedad Internacional, la Política Exterior Española y en la Historia Actual de América Latina. Vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009), ha sido Visiting Fellow en el Centre d'Études et Recherches Internationales (CERI-CNRS), Sciences Po (París), Profesor Invitado en el Colegio de Veracruz (México) y Profesor Visitante del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile, del Instituto de Estudios Internacionales de Chile, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y de la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Entre sus obras destacan, “Una introducción al estudio de las relaciones bilaterales hispano-francesas (1945-1950)”, “Documentos básicos sobre la Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991)”, “La Organización de las Naciones Unidas” y “América Latina y tiempo presente. Historia y documentos”. Está en posesión de la Orden al Mérito de la República de Chile (Gran Oficial).

Laura Thompson (Costa Rica) En el transcurso de su carrera diplomática ha representado a Costa Rica ante la UNESCO, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.  En el desempeño de sus funciones, la embajadora Thompson Chacón presidió varios órganos que tratan de cuestiones relativas a la migración y a los refugiados, incluido el Comité Ejecutivo y el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Ejecutivo del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  Anteriormente, ocupó varios puestos de asesora legal en distintas organizaciones internacionales en Ginebra, incluida la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas. También ha participado como profesora o experta en varios seminarios y mesas redondas que versaron sobre distintos temas, a saber: migración, derechos humanos, educación, medio ambiente, desarme y cumplimiento de tratados internacionales en diversas partes del mundo. La embajadora Thompson Chacón obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales con una especialización en Derecho Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (Ginebra) y una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. 

Ignacio Polanco (España) Presidente de la Fundación Santillana, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa.  Su carrera profesional se ha desarrollado en Santillana, Timón y PRISA. Desde 1979 ocupa diferentes cargos ejecutivos en el Grupo Santillana de Ediciones y fue consejero hasta el año 2001. Hasta 2006 fue adjunto a la presidencia de PRISA y presidente Ejecutivo desde 2007. En junio de 2012 fue nombrado presidente de Honor de Prisa. Es presidente Ejecutivo de Timón y pertenece al Consejo de Administración del Diario El País y a su consejo editorial.  Ignacio Polanco es miembro de los Patronatos de Fundación Cruz Roja Española, Fundación Pro Real Academia, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Fundación del Teatro Real entre otros.

Francesca Friz (Alemania) Reconoce que su vocación por el activismo humanitario le viene de su entorno familiar: muy abierto, muy mezclado culturalmente y con integrantes no sólo de diferentes países sino de confesiones religiosas diversas. Los derechos humanos fomaban parte de las discusiones en torno a la mesa y por eso se decidió a trabajar en la Comisión Chilena de Derechos Humanos a inicios de los 90 y con diferentes ONG's en Perú. Su perfecto castellano le viene de aquellos años y, sin duda, ha contribuido a su perfecta adaptación a España: un país que considera "tremendamente acogedor y solidario". Entró en ACNUR hace 20 años en México, aunque sus retos más exigentes tuvieron lugar en Bosnia-Herzegovina, en 1995: un país devastado por tres años de guerra en la antigua Yugoslavia. Su labor posterior en esta organización le ha llevado a vivir a Budapest y Viena, donde fue representante del Alto Comisionado. Durante su primer año en España ha ganado fama de concienzuda por la atención que dedica a la situación en Ceuta y Melilla donde viaja con frecuencia para verificar la situación sobre el terreno personalmente.

Javier Moreno Barber (España) Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo impartido por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de redacción. Tras su regreso a España, se incorporó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. Un año más tarde fue nombrado director de Cinco Días, editado por PRISA. En 2005 regresó a EL PAÍS, como subdirector a cargo de la edición dominical, y en 2006 fue nombrado director, cargo que ocupó hasta mayo de 2014. En la actualidad, es responsable de contenidos de PRISA a nivel global y director de LENA, la Leading European Newspaper Alliance, formada por 7 de los principales diarios europeos.

Joaquín Estefanía (España) Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido desde 1974 como periodista en distintos medios de comunicación. Desde 1988 hasta 1993 fue director de El País; durante los siguientes tres años fue director de Publicaciones del Grupo PRISA y director de La Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/El País, cargo que desempeñó hasta el 2014. De 1996 a 2002 fue director de Opinión del mismo periódico. Es premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de las libertades democráticas; y premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina. Entre sus libros destacan Contra el pensamiento único (Taurus, 1997), Aquí no puede ocurrir. El nuevo espíritu del capitalismo (Taurus, 2000), Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI (Aguilar, 2002), La cara oculta de la prosperidad (Taurus, 2003), La mano invisible. El gobierno del mundo (Aguilar, 2006), La larga marcha (Ediciones Península, 2007) y el reciente La economía del miedo publicado por la editorial Galaxia Gutenberg (2011). Es director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

David Rieff (EE.UU.) Licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, México, Francia, España y Alemania, como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El País. Es fundador y director del proyecto «Crímenes de guerra», de la Universidad Americana, en Washington D.C., el cual asume la educación del público, con especial atención a los periodistas, sobre la guerra y los crímenes de guerra. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Camino de Miami (1987), Los Angeles, Capital of the Third World (1991), The Exile (1993), Slaughterhouse: Bosnia and the Failure of the West (1995) y A Bed for the Night: Humanitarianism in Crisis (2003), Swimming in a Sea of Death (2008), libro de memorias sobre los recuerdos de su madre, Susan Sontag, Contra la Memoria (2012), y este mismo año, El oprobio del hambre. 

© Megan Hustad

 

Basilio Baltasar Cifre (España) Es escritor, editor y periodista. Es director de la Fundación Santillana y editor del portal de blogs literarios El Boomeran(g). Entre 2005 y 2008 ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa y director de La Oficina del Autor. Fue director editorial de Seix Barral desde dónde reanudó la convocatoria del Premio Biblioteca Breve. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria. Ha sido editor de la revista literaria Bitzoc y de la revista de arte y arquitectura Gala. Entre 1989 y 1996 dirigió el programa de exposiciones y ediciones dedicado al arte de las sociedades sin escritura (Cultures del Món. Art i antropología). Fue patrono fundador de la fundación musical Área de Creación Acústica, patrono en la Fundación Pilar y Joan Miró, director de la Fundación Bartolomé March, vicepresidente de la Fundación Jakober. Dirigió el periódico El Día del Mundo.

 

Enrique Díaz Álvarez (México) Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995, el periódico La Jornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro Volver a nacer. Desde entonces ha publicado ensayos, artículos, crónicas y entrevistas en medios como la Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Quimera, Barcelona Metrópolis, Horizontal y Confabulario de El Universal. El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) es su primer libro.

Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental, producido por TV UNAM, obtuvo dos premios Pantalla de Cristal y fue publicado junto al libro Vila-Matas Portátil  (Candaya, 2007).

Actualmente es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Literatura y Sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y  editor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Jordi Soler (México) Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”. Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

Cecilia Estrada Villaseñor (México) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Estudió periodismo especializado en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de Doctorado en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Ha trabajado para el periódico Ocho Columnas como periodista en México de 1999 a 2001, en el área cultural de la Embajada de México en Buenos Aires y en Abroad de American University en Madrid. Actualmente trabaja en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo en Madrid y es miembro de su equipo coordinador.