Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

Publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial,  Filmoteca UNAM  y UNAM-España.

Este libro del investigador Ángel Miquel permite conocer cómo a través de un medio popular de comunicación como es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y México, en un marco temporal definido en buena parte por la crisis política derivada de la Guerra Civil Española y sus secuelas a ambos lados del Atlántico. A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, Miquel hace en este libro la crónica de la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores de España y México en las décadas de los treinta y los cuarenta.

 

El principal propósito del trabajo es trazar un panorama de la presencia del cine mexicano sonoro en los primeros tres lustros de su difusión en España. Para esto, se hace una descripción que permite saber cuántas y cuáles películas de esa procedencia se estrenaron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y también una recreación de cómo fueron recibidas esas obras por periodistas cinematográficos, miembros de comités de censura y otros sectores.

 

Otra vertiente del trabajo es un estudio de recepción que tiene como fuente principal un conjunto de alrededor de 450 críticas relativas a películas mexicanas publicadas en los quince años transcurridos entre 1933 y 1948. La mayor parte de estas notas provienen de publicaciones de Madrid y Barcelona, ya que en esas ciudades aparecían las revistas especializadas en las que se hacía el recuento de la vida cinematográfica en esos años.

 

También es destacable la investigación iconográfica realizada por el autor, que dio lugar al descubrimiento atractivos programas de mano diseñados por artistas gráficos españoles. Alrededor de 150 de estas piezas con las que se publicitaba la exhibición de las cintas, y que hasta ahora eran desconocidas casi por completo en México, se reproducen a color en el libro.

 

En suma, como escribe en la contraportada de Crónica de un encuentro la especialista Marina Díaz López, nos encontramos ante una obra “que será un hito dentro de los estudios transnacionales, y sobre todo que evidenciará la comunicación entre dos cinematografías señeras habladas en español. Supone un trabajo historiográfico riguroso, pero también un relato muy ameno de un periodo crucial para entender el funcionamiento y la distribución de los cines nacionales en el periodo clásico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now