EL LIBRO

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México -a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial,  su Filmoteca UNAM y UNAM-España- publicó  Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1939-1948. Este libro del investigador Ángel Miquel permite conocer cómo, a través de un medio popular de comunicación como es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y México, en un marco temporal definido en buena parte por la crisis política derivada de la guerra civil española y sus secuelas a ambos lados del Atlántico. A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, Miquel ofrece en este libro la crónica de la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores de España y México en las décadas de los treinta y los cuarenta. Adicionalmente, el libro está espléndidamente ilustrado con programas de mano, carteles y demás iconografía de la época, proveniente de archivos públicos y privados.

EL CICLO DE CINE 

Con motivo de la publicación de esta investigación, el Instituto Cervantes, UNAM-España y la Filmoteca de la UNAM presentan un  ciclo de cine que itinerará por varias ciudades del mundo. 

El ciclo está conformado por cinco películas mexicanas de un periodo donde la presencia de la temática española o la participación de creadores y artistas españoles permitieron un encuentro entre México y España, en un momento en el que no existían relaciones diplomáticas entre ambos. Este ciclo permite entender la convivencia entre las cinematografías de los dos países y sus respectivos públicos. 

fotoTeatro
foto_presentacion_2
carteles_6
carteles_5
carteles_4