Tomás Pérez Vejo

Es doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas y americanas, actualmente profesor-investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel III, sus líneas de investigación han girado en torno a tres grandes temas: procesos de construcción nacional en el mundo hispánico, usos políticos de las imágenes y relaciones México-España.

Entre sus publicaciones, además de numerosos capítulos y artículos en revistas especializadas, se pueden citar los libros y recopilaciones, Obras completas de Manuel de la Bárcena y Arce, edición y estudio preliminar de Tomás Pérez Vejo (2016); España imaginada. Historia de la invención de una nación (2015); Enemigos Íntimos. España, lo español y los españoles en la configuración nacional hispanoamericana, 1810-1910 (2011); Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas (2010); Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada (2010); Los centenarios en Hispanoamérica: la historia como representación”, Historia Mexicana (2010); “Relatos icónicos de la nación en Iberoamérica y España”, Arbor (2009); De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición (2009); Biografía de Isidoro de la Fuente Pérez, edición y estudio preliminar de Tomás Pérez Vejo (2009); Arquitectura escrita. Doscientos años de arquitectura mexicana (2009); España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación (2008); Imágenes e imaginarios sobre España en México (2007); Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX (2005); “Aproximaciones historiográficas a la construcción de las naciones en el mundo hispánico”, Historia Mexicana (2003) y Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas (1999).

Alicia Mayer

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado estudios postdoctorales en el Trinity College, de Oxford, Inglaterra. Ha sido invitada como conferencista en las universidades de Harvard y Berkley en los Estados Unidos, en España en las universidades de Sevilla, Salamanca, Complutense de Madrid, entre otras. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia comparada de las ideas religiosas en la Europa Moderna, la Nueva España, La Nueva Inglaterra.Tiene varios libros y artículos especializados entre los que destacan La Virgen de Guadalupe en los sermones novohispanos (México, 2010), Lutero en el paraíso, imagen conciencia del reformador alemán en la Nueva España (México 2009). Ha sido coordinadora y editora de varias publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Recibió la distinción de Universidad Nacional en el área de investigación en las humanidades 2005,  el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz UNAM 2005, el  Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes 2002.

Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2005-2013) y actualmente es directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

 
 
Alejandro Salafranca

Nacido en Málaga en 1969, criado en Melilla y formado en México, es licenciado en Antropología con especialidad en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y candidato a doctor en Historia Contemporánea por la UNED de Madrid.

Ha sido editor en el grupo editorial Algazara-Aljaima (1992-1997) y fundador de la revista cultural en internet lahuesuda.com, donde ejerció como columnista semanal cultural durante tres años.

Ha desempeñado una larga carrera en el servicio público cultural mexicano  destacando su paso como titular de la Dirección de Planeación y de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución nacional encargada de la salvaguarda del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de la República Mexicana. En la actualidad es Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ha publicado el libro La Pastoral Ilustrada y las Reformas Borbónicas: el caso de don Antonio Bergosa y Jordán, obispo de Oaxaca (Málaga, 2006) y ha sido traductor de la obra de Paul Boppe Los españoles en el ejército napoleónico (Málaga, 1995)